Cursos de Verano de 2012 de las Universidades Navarras

Inicio / Presentación

Presentación


Presentamos a la sociedad navarra esta duodécima edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras como una oportunidad renovada para la formación abierta y el aprendizaje a lo largo de la vida de la ciudadanía. Este 2012 es un año especialmente propicio para recordar el pasado y para construir el futuro. Queremos ofrecer esta iniciativa de extensión universitaria, la mayor de cuantas se realizan en Navarra, como un modelo de convivencia social y como una propuesta de colaboración educativa. Es un buen momento para detener la mirada y devolverla a lo que verdaderamente merece la pena.

El Departamento de Educación coordina la organización, promoción y desarrollo de los cursos, y los apoya con recursos económicos y humanos. A este esfuerzo se suma el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona, que contribuye asimismo con el Palacio del Condestable, sede central de toda la programación. A esta XII edición se ha sumado la novedosa participación del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales que enriquece la programación estival con cursos, entre otros, de música antigua y de teatro dentro del Festival de Teatro Clásico de Olite y de la Semana de Música Antigua de Estella.

En este marco común, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, el Centro Asociado de la UNED en Pamplona y el Centro Asociado de la UNED en Tudela ofrecen un programa de actividades estimulantes y atractivas para responder a las necesidades, interés y curiosidad de todo tipo de alumnado (estudiantes, profesionales, profesores y público en general). En torno a más de treinta cursos, cinco talleres, mesas redondas, varios conciertos, diversas conferencias, teatro e incluso un campus escolar se tratarán temas de historia y centenarios, ciencia, mercado inmobiliario y de trabajo, tecnología, emprendimiento, redes sociales, cine, educación, fotografía, síntomas médicos y hasta emociones, y muchos otros aspectos del conocimiento científico y humanístico de nuestra época. Los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Olite, Estella acogerán las diversas actividades.

Con las universidades navarras siguen colaborando fructíferamente una larga lista de instituciones y entidades como la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, el Ateneo Navarro-Nafar Ateneoa, ESIC Navarra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Conservatorio Superior de Música de Navarra, el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona y la Ciudad de la Música, la Asociación de propietarios forestales de Navarra (Foresna-Zurgaia), la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, la Fundación Henri Lenaerts, o el Archivo General.

La extensión universitaria tiene como misión acercar la Universidad a la sociedad, los últimos descubrimientos técnicos y científicos, los nuevos desafíos del conocimiento, las reflexiones más actuales sobre nuestro momento. El Departamento de Educación se marca como objetivo acercar la sociedad navarra a la Universidad. Estos Cursos de Verano de las Universidades Navarras son ya una red social de personas que se reúnen para hacerse juntas algunas preguntas y obtener, quizá, alguna respuesta. Pero que practican siempre la libertad de pensamiento, que persiguen el rigor del conocimiento, y que honran el respeto a los demás.

Esta página da información detallada de la programación de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2012. Deseamos que disfruten en amistad.

 

José Iribas Sánchez de Boado
Consejero de Educación

Volver

José Iribas Sánchez de Boado

José Iribas Sánchez de Boado.